trabajo social1 1

“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.”


Servicio de Trabajo Social en ASEM Madrid:

Este servicio facilita el acceso de las personas afectadas por Enfermedades Neuromusculares, y de sus familiares, a las ayudas sociales que ofrece la Administración y otras entidades públicas y privadas.

La trabajadora Social estudia y evalúa cada caso concreto detectando las distintas necesidades y proporcionando los recursos y la ayuda necesaria para conseguir la mayor autonomía posible, así como su integración social, educativa, laboral y/o familiar.

La trabajadora Social lleva a cabo las labores de:

- Información sobre las Enfermedades Neuromusculares, sobre la entidad y sus actividades.

- Búsqueda de recursos, subvenciones, ayudas para adaptación de la vivienda y vehículos, ayudas para transporte, etc.

- Información y acompañamiento en determinadas gestiones como solicitud del porcentaje de discapacidad, pensiones, tarjetas de aparcamiento, Ley de Autonomía personal, etc.

- Preparación de Talleres y Jornadas que beneficien a las personas con algún tipo de Enfermedad Neuromuscular y sus familiares.

- Información sobre empleo y cursos de formación, ayudas técnicas, viajes para personas con discapacidad, etc.

- Elaboración de informes y seguimiento de casos.

 

Prado Pérez

Trabajadora Social