El Programa de Respiro Familiar es un proyecto de ASEM Madrid, en el que se desarrollan anualmente fines de semana para niñas y niños con algún tipo enfermedad neuromuscular. Además, ofrecemos a las familias cuidadoras un tiempo de descanso fundamental en su actividad permanente de cuidado.
Es un proyecto que desarrollamos desde hace varios años.

Con esta actividad conseguimos los siguientes objetivos:

  • Facilitar a las familias cuidadoras un tiempo de descanso necesario en su actividad permanente de cuidado, en el que reforzar sus vínculos y disminuir el exceso de carga cotidiana.
  • Ofrecer fines de semana, a niños y niñas con enfermedades neuromusculares, en un espacio adaptado a sus necesidades para realizar actividades de ocio y tiempo libre.
  • Desarrollar la autonomía y las habilidades personales de chicos y chicas que tienen una enfermedad neuromuscular.
  • Crear un espacio único en el que niños sin discapacidad aprenden a convivir con niños con enfermedades neuromusculares, promoviendo la integración, la educación en valores y el desarrollo de actitudes positivas.

El Programa de Respiro es un proyecto inclusivo. Facilita la relación de los niños que conviven con una enfermedad neuromuscular con otros niños sin discapacidad ya que los participantes van acompañados de un amigo o familiar de su edad. El resultado es una convivencia integradora y enriquecedora para la madurez y evolución personal de todos los participantes. Promoviendo la educación en valores y el desarrollo de actitudes positivas.