nada sobre nosotros

¿Qué significa VAVI?

Es un proyecto para potenciar la vida autónoma e idependiente de personas afectadas por una enfermedad neuromuscular. Cuyo objetivo con mayúsculas es mejorar la calidad de vida de éstas, donde podrán decidir sobre su propia existencia y su participación en su comunidad. En este proyecto se intenta que desarrollen tanto sus habilidades personales como sociales para poder tener una mayor integración en la sociedad, normalizando sus vidas como cualquier otro ciudadano..

¿Quién se puede beneficiar de este Proyecto?

Podrán beneficiarse, personas afectadas con una enfermedad neuromuscular, socios de Asem, que necesiten la ayuda de una 3ª persona para realizar las tareas de la vida diaria, es importante que se tenga una motivación alta y deseos de desarrollo personal, además de tener ganas de hacer una vida autónoma e independiente, física y psicológica y poder así controlar ellos mismos sus vidas sin interferencias de otros.
Normalmente esos cuidados los lleva la familia, lo cuál puede originar un deterioro familiar que repercute en la propia situación y autonomía del afectado dentro del seno familiar.

¿De qué personal se dispone?

Se dispone de dos asistentes personales (Nuria y Amparo) cualificadas y supervisadas por una coordinadora, que prestarán dos tipos de actividades, de carácter personal ( higiene, hábitos alimentarios, movilidad, cuidados especiales y vida social) y de carácter doméstico ( en relación con la alimentación, con el vestido y pequeñas tareas en la vivienda).

La coordinadora junto al asistente que realizará el servicio, estudiará y valorará la solicitud de éste, elaborando un informe de necesidades del usuario y conforme a ello se especificará la intervención. Todos los casos se supervisan, se les hace un seguimiento y se evalúan si están siendo eficaces o se ve necesario un cambio.

¿Cómo se financia?

El proyecto VAVI se financia con una subvención recibida de COCEMFE de la Convocatoria del Mº de Sanidad y Política Social e Igualdad con cargo al IRPF. Por lo que el desarrollo del mismo está condicionado por la limitación presupuestaria de la subvención concedida. Y por tanto las horas de las que dispongan los asistentes personales para prestar servicio a los usuarios, depende de esta subvención y como ayuda se cobra el servicio a un euro y cincuenta céntimos la hora. Haciéndose el pago trimestralmente.

Si eres asociado de Asem, y estas interesado en formar parte de este Proyecto, si de verdad quieres poder decidir sobre tu vida, ponte en contacto con nosotros, o si tienes alguna duda sobre el mismo.

Juana Ruíz

Coordinadora Proyecto VAVI